Formación en ciberseguridad

El sistema educativo gallego ofrece una amplia variedad de formación reglada en el ámbito de la ciberseguridad. La apuesta por esta formación tiene como objetivo resolver el desajuste existente entre la oferta y la demanda de este mercado laboral.

El desequilibrio existente entre la oferta y la demanda laboral en el ámbito de la ciberseguridad está patente a nivel internacional.

Los datos más recientes de la Comisión Europea indican que en 2020 hubo 341.000 puestos de trabajo vacantes para profesionales TIC en Europa, más de 168.000 en la rama de la ciberseguridad. Una de cada cuatro empresas españolas y casi la mitad de las europeas que intentaron contratar profesionales especializados en las ramas TIC, ponen de manifiesto que uno de los principales obstáculos para cubrir los puestos ofertados es la falta de personal cualificado que cuente con formación especializada en los últimos avances tecnológicos.

Con el fin de resolver este desequilibrio laboral, la Comisión Europea estableció como objetivo que el colectivo de especialistas TIC aumente de los 8,4 millones en el 2020 hasta los 20 millones en 2030, lo que supondrá el 10% del total de empleo esperado en Europa en el año 2030. El Gobierno de España, en el marco de la Agenda España 2025, fijó como meta que se incremente el número de especialistas en ciberseguridad, inteligencia artificial y datos en 20.000 en el período 2020-2025. 

Imagen
Formación CIBER.gal

Siguiendo la hoja de ruta internacional para solventar este desajuste existente, en Galicia también se está llevando a cabo un esfuerzo en mejorar la formación en el ámbito de la seguridad fomentando la creación de talento especializado. En este sentido, se ha incrementado en los últimos años la oferta de formación reglada en ciberseguridad a diferentes niveles, desde cursos de especialización, hasta másters y posgrados que forman profesionales para incorporarlos a un ámbito laboral con un fuerte crecimiento y presencia en Galicia.

Comparte objetivo el nodo gallego de ciberseguridad CIBER.gal, que apoya la potenciación de talento a través de iniciativas y programas de participación con los agentes del sector.

Curso de especialización en ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación

Conocidos como másters de FP, nacen con el objetivo de acreditar conocimientos y competencias en especialidades concretas de un área formativa de la FP.
Formación CIBER.gal
Formación CIBER.gal

Curso de especialización en ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información

Define y pone en práctica estrategias de seguridad en los sistemas de información
Formación CIBER.gal
Formación CIBER.gal

Máster Inter-Universitario en Ciberseguridad (MUNICS)

Forma especialistas en el análisis de riesgos de seguridad en sistemas e instalaciones
Formación CIBER.gal
Formación CIBER.gal

Máster universitario en Ciberseguridad y Ciberdefensa

Busca que el alumnado conozca los aspectos nucleares que vertebran las estrategias de Ciberseguridad y Ciberdefensa, así como los aspectos éticos y legales necesarios.
Formación CIBER.gal
Formación CIBER.gal

Título propio de Especialista en ciberseguridad industrial

Dotar al alumnado de una amplia introducción sobre el estado actual de las técnicas de ciberseguridad aplicadas en las plantas industriales (OT).
Formación CIBER.gal
Formación CIBER.gal