#CiberseguridadeTVG - La estafa triangular en las webs de segunda mano

Imagen
La Revista - TVG

Los usuarios de plataformas web de segunda mano están siendo blanco de una nueva modalidad de estafa. Los ciberdelincuentes están ofreciendo productos en excelentes condiciones a precios tentadores a través de estos espacios en línea.

La táctica de los estafadores implica solicitar datos bancarios personales una vez se establece contacto con ellos, lo cual debería ser la primera señal de alarma para los potenciales compradores. Sin embargo, aunque se reciba el producto en casa, en apariencia sin delito o estafa, el engaño está en marcha.

Resulta que el producto enviado ha sido adquirido utilizando los datos bancarios de otra víctima, quien también ha caído en la trampa. Unos días o una semana después de recibir el artículo, la verdadera naturaleza del fraude se revela cuando se carga a la cuenta del comprador inicial otro producto (con precio real o completo) adquirido por otra víctima. Esto crea una cadena de estafas, aparentemente imperceptibles para la víctima inicial.

Este proceso no solo deja a su paso una estela de engaño, sino que también proporciona a los ciberdelincuentes una valiosa base de datos de información personal, que pueden utilizar para perpetrar otros delitos cibernéticos o vender a otros criminales.

La portavoz de la Policía Nacional, Inés Amor, insta a las víctimas a denunciar los hechos y aportar todas las pruebas disponibles, como capturas de pantalla y detalles de las cuentas de la plataforma, para ayudar en la investigación.

En cuanto a la prevención, Amor aconseja a las personas usuarias que desconfíen de los chollos, verifiquen si las fotos del producto son hechas en casa o de un comercio, y revisen los comentarios y evaluaciones de los vendedores antes de realizar cualquier transacción en estas plataformas en línea.

Para ver la entrevista completa, acceder aquí y visualizar en el minuto 05:00.