Proyecto RETECH

Programa RETECH - Redes Territoriales de Especialización Tecnológica

El programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) es una iniciativa impulsada desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para hacer realidad a transformación digital en cada región de España mediante la puesta en marcha de proyectos territoriales impulsados de forma conjunta por varias Comunidades Autónomas.

Así, el Programa RETECH, como herramienta de cooperación interrexional y con cofinanciación entre fondos propios de las Comunidades Autónomas y fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, dio la oportunidad a las Comunidades Autónomas de diseñar y proponer proyectos enmarcados en distintos ámbitos tecnológicos como la Inteligencia artificial, Ciberseguridad, Gemelos Digitales, entre otros.

En el ámbito de la Ciberseguridad, Galicia presentó un proyecto conjuntamente con Cataluña y la Comunitat Valenciana siendo este uno de los seleccionados para llevar a cabo en el marco del Programa RETECH.

El proyecto común: Centro de Innovación y Competencia en Ciberseguridad

En el marco del Programa RETECH, las Comunidades Autónomas de Cataluña, Comunitat Valenciana y Galicia presentaron el Proyecto "Centro de Innovación y Competencia en Ciencias de la Salud, Transporte Inteligente, Industria Conectada y Excelencia Operativa".

En el caso de Galicia, el proyecto fue liderado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y, en las otras Comunidades Autónomas, fue liderado por la Agència de Ciberseguretat de Catalunya (ACC) y la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Comunitat Valenciana. 

Objetivos

Los objetivos estratégicos son los siguientes:

  1. Cohesionar el ecosistema de ciberseguridad nacional
  2. Promover el surgimiento y crecimiento de nuevas empresas en los cuatro verticales de interés de la ciberseguridad
  3. Fomentar la capacitación especializada en Ciberseguridad
  4. Impulsar proyectos innovadores, soluciones y servicios avanzados a los retos de ciberseguridad a los cuales se enfrenta la sociedad

Líneas de actuación

El proyecto común integra distintas líneas de actuación verticales y otra transversal:

  • Transporte Inteligente: liderada por Galicia
  • Ciencias de la Salud: liderada por Cataluña
  • Industria Conectada: liderada por la Comunitat Valencia
  • Excelencia Operativa: participan de forma conjunta las 3 Comunidades Autónomas
     
Imagen
Programa RETECH

Galicia en el proyecto común

El liderazgo de la vertical del Transporte Inteligente por Galicia, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), persigue la creación de un Centro de Competencia que ponga a disposición servicios y tecnología inteligentes para todos los actores que puedan tener interés en el transporte inteligente.

Así, uno de los objetivos principales es crear una red de laboratorios/centros demostradores centrados en la innovación en ciberseguridad en el transporte inteligente, que se convierta en el punto de encuentro entre la innovación en ciberseguridad y las necesidades del tejido empresarial.

Asimismo, también se trabajará en el diseño y lanzamiento de proyectos que contribuyan a la mejora del desarrollo y potenciación de ecosistemas de innovación y en la ejecución de iniciativas que fomenten el talento, sensibilización y adquisición de competencias en este ámbito.

Para eso, el proyecto cuenta con cerca de 19 millones de euros de presupuesto de ejecución entre las aportaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de fondos europeos y las aportaciones propias de Galicia entre el sector público y privado.

Imagen
Programa RETECH

Contenidos relacionados

Conoce más sobre las noticias e iniciativas enmarcadas en este proyecto mediante el siguiente enlace
Programa RETECC
Programa RETECC

Proyectos previstos

Algunos de los proyectos previstos para despliegue son:

  • Llevar a cabo cursos de formación y programas formativos especializados a través de la red de centros formativos colaboradores (universidades, centros de formación profesional, centros de posgrado, nodos de innovación, etc.) que impulsen la creación de talento especializado en ciberseguridad.
  • Desarrollar iniciativas de sensibilización sobre ciberseguridad basadas fundamentalmente en los riesgos de seguridad asociados al uso de tecnologías inteligentes, fomentando una mayor conciencia y adopción de medidas de protección en el entorno digital.
  • Crear una red de laboratorios sectoriales, así como un laboratorio transversal, que permitan fomentar ecosistemas de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la ciberseguridad aplicada al uso de tecnologías inteligentes para el transporte. Este proyecto supone la pieza central del proyecto.
  • Proporcionar herramientas de apoyo para la mejora de competencias en ciberseguridad a los profesionales y empresas de todos los sectores y en particular al transporte inteligente a través de iniciativas como cursos técnicos y de certificación para profesionales.