Cuidado con las Android TV Box: podrían contener malware de fábrica

Imagen

Los dispositivos conocidos como Smart TV Box son populares porque convierten cualquier televisor en una Smart TV, con capacidad para reproducir canales de televisión de todo el mundo que emitan a través de IPTV, ver películas y series a través de plataformas de streaming, navegar por Internet o jugar a juegos de PC mediante aplicaciones como Steam Link.

Resulta sencillo encontrarlas y adquirirlas en distintas plataformas de venta a un precio muy asequible, pero la investigación de un experto canadiense a principios de este año desvelaba que había dispositivos de esta clase que llegaban a la venta con malware instalado en su programación ‘de fábrica’.

Recientemente Google ha publicado un artículo en el que se hace eco de este y otros casos en que diferentes modelos de Android TV Box incorporaban aplicaciones maliciosas en su programación, con la capacidad de conectarse a un centro de Comando y Control para descargar e instalar nuevas aplicaciones sin el conocimiento de los usuarios o formar parte de botnets que llevan a cabo ataques distribuidos de denegación de servicio según las órdenes de grupos cibercriminales.

En lo referente a Galicia, la plataforma BitSight, especializada en el análisis de servicios y tráfico de red, muestra de manera regular el malware RootSTV (asociado a este tipo de dispositivos) entre las detecciones de tráfico de aplicaciones maliciosas más frecuentes en la comunidad. En concreto durante el mes de mayo de 2023 ha ocupado la posición número 3 tanto en Galicia como en España.

Por ello resulta conveniente seguir las indicaciones de Google, principalmente elegir productos certificados como Android TV OS.

Información relacionada