Proyecto AIDA: la inteligencia Artificial contra los bulos en las redes

Imagen

De entre los muchos peligros asociados al uso de Internet en general y de las redes sociales en particular, los relacionados con difusión de discursos de odio o falsedades para inducir artificialmente estados de opinión parecían particularmente difíciles de atajar. Las empresas responsables de la publicación de contenidos se han venido mostrando reticentes a ejercer la moderación de los mismos, al menos en lo que respecta a las noticias falsas o a los discursos radicales, por motivos atribuibles a la conveniencia: no solo es necesaria una fuerte inversión para disponer de la capacidad de hacerlo, sino que además esa moderación va en contra de su propio negocio, al limitar la difusión de unos contenidos que se suelen viralizar en nichos específicos.

La Unión Europea ha puesto en marcha, dentro del programa H2020, el proyecto AIDA, con el objetivo de utilizar técnicas de Inteligencia Artificial y Big Data para luchar contra el cibercrimen y el terrorismo. Así, la empresa de Inteligencia Artificial Expert.ai, en el marco de este proyecto AIDA, ha puesto a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad una herramienta que procesa e identifica la intención de los autores de los textos y la veracidad de sus contenidos. De este modo se pueden supervisar de manera automática las redes y localizar los contenidos que respondan a los perfiles buscados.

Este sistema ya está siendo utilizado, en España por la Guardia Civil, y a nivel internacional por la Interpol o los cuerpos de policía de Grecia y Holanda.

Información relacionada