Desmantelada la infraestructura de un grupo de ransomware responsable de más de 1000 ataques en todo el mundo

Imagen

Una operación internacional, coordinada por EUROPOL y en la que han participado agentes de la Policía Nacional, ha logrado desmantelar la infraestructura de un grupo de ramsomware responsable de más de 1000 ataque de robo y cifrado de datos por todo el mundo. Con el nombre de ALPHV/ Blackcat estaba considerado uno de los grupos ransomware más activos y peligrosos y había afectado a empresas del sector público y privado, operadores de transporte, universidades, televisiones, agencias de investigación y laboratorios técnicos. El grupo criminal utilizaba medidas de seguridad muy sofisticadas y para evitar su identificación por parte de las autoridades policiales reclutaba colaboradores a los que denominaba “afiliados” para lanzar los ataques y negociar el posterior rescate de datos.

La investigación, que continúa abierta, se inició en enero de 2022 y ha contado con la participación de cuerpos y agencias de seguridad especializadas en delincuencia altamente tecnificada de ocho países: Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Canadá, Australia, Reino Unido, Suiza y España.

En España se han acreditado más de 20 víctimas. los investigadores estiman que ALPHV/ Blackcat ha obtenido beneficios millonarios provenientes de los pagos de las víctimas, efectuados en criptomonedas, para recuperar sus datos.

Información relacionada