"Cibercarracho", el término creado en el marco de la campaña de sensibilización en ciberseguridad promovida por la Amtega es elegida palabra del año 2023

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"Cibercarracho, -a" fue elegida como Palabra del Año 2023 por votación popular. Este término es un neologismo de registro coloquial que tira de humor y que hace referencia a los ciberdelincuentes. Fue propuesto por la AMTEGA a la TVG y empleado por primera vez por #CiberEsther, personaje nacido en el marco del #DígochoEu gracias a la colaboración de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y la CRTVG en el contexto de una campaña de sensibilización en ciberseguridad.

Esta palabra logró más del 40 % de los votos registrados en el proceso final, en el que participaron otros cinco vocablos: 'cooficialidad', 'educación emocional', 'feitiño, -a', 'derechos humanos' y 'biodiversidad'.

Cibercarracho se forma partiendo del prefijo ciber-, resultado del acortamiento de cibernético, y el sustantivo carracho, que nombra un arácnido de la orden de los ácaros del que existen varias especies y que se alimenta de la sangre de mamíferos y aves, también denominado carracha, carraza, carrapato o carrapata (garrapata).

El término fue creado para un espacio sobre ciberseguridad en que un personaje interpretado por Esther Estévez, presentadora del #DígochoEu, representa un pirata informático. El cibercarracho intenta hacer su trabajo, que viene siendo robar datos y mismo dinero, y Esther da consejos para impedírselo.

La iniciativa por la que nace #CiberEsther, y por tanto cibercarracho,-a, consiste en realizar vídeos cortos con contenidos que abordan la seguridad en la red, en el entorno digital: la ciberseguridad. Cada semana el #DigochoEU, en el marco de un Convenio de colaboración entre la Amtega y la CRTVG, publica un vídeo que habla sobre cuestiones de actualidad en ciberseguridad, amenazas digitales y otra información relacionada. Así, es posible llegar la gran parte de la sociedad gallega y ayudarlos a concienciarse sobre la importancia de la ciberseguridad en su día a día. La iniciativa cuenta ya con más de 4,3 millones de visualizaciones, su impacto está siendo todo un éxito. 

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