"Cibercarracho", un término inventado por #CiberEsther, finalista a la Palabra del Año

Imagen

Cibercarracho, un término surgido en el #DígochoEu gracias a #CiberEsther, figura impulsada gracias al diseño y lanzamiento de la campaña de sensibilización sobre ciberseguridad impulsada por la Amtega,  es una de las seis finalistas para ser elegida como palabra del año en 2023 por la iniciativa de la Real Academia Gallega y la Fundación Barrié del Portal de las Palabras.

Este neologismo representa a un pirata informático. El cibercarracho intenta hacer su trabajo, que viene siendo robar datos e incluso dinero, y #CiberEsther da consejos para impedírselo.

De esta forma cibercarracho es otra manera, una nueva manera, de llamar al ciberdelincuente, y según destaca el Portal de las Palabras, "recurre al humor a partir del parecido entre quien nos roba datos, o directamente dinero, y ese bicho casi invisible que nos chupa la sangre (en referencia al "carracho", "garrapata" en español).

En esta edición de 2023, también resultaron finalistas las palabras: cooficialidade,  educación emocional, feitiño/a,  dereitos humanos y biodiversidade.

Las votaciones para escoger la palabra del año están abiertas hasta el próximo 25 de diciembre, incluido.  
Podéis votar por el término "Cibercarracho" en el siguiente enlace: Portal de las Palabras - Palabra del Año 2023.

Información relacionada