#CiberseguridadeTVG - Inés Amor

Imagen

Cuando empieza la campaña de renta de la Agencia Tributaria, también empieza la campaña de fraude de la ciberdelincuencia para enviar mensajes de texto o correos suplantando la identidad de la Agencia Tributaria.

Estos ciberdelincuentes utilizan diversos pretextos, como cobrar una supuesta devolución tributaria para solicitar información personal y de nuestras cuentas bancarias.

Inés Amor, portavoz de la Policía Nacional, explica que si se solicitan datos que ya hemos enviado a la Agencia con anterioridad, entonces dichos mensajes no tienen sentido alguno. Además, estos fraudes suelen ser masivos y por ende usar mensajes generalistas, como por ejemplo “Si te sale a devolver, pincha aquí para dar tus datos y cobrar”; si la declaración es efectivamente una devolución, ya la Agencia y la persona serán conocedores de ello, sin condicional.

Asimismo, la portavoz de la Policía Nacional, comenta que en una operación conjunta a nivel global, se desmanteló una red de ciberdelincuencia que comerciaba con datos y credenciales de particulares, empresas y organismos públicos mediante una plataforma online.

Estos ciberdelincuentes buscan este tipo de información personal para delitos desde usurpación de la identidad para solicitar un préstamo bancario, clonar tarjetas bancarias, o hasta bloquear servidores de empresas para pedir un rescate.

Por último, Inés Amor comparte los siguientes consejos para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes:

  • Poseer un antivirus y mantenerlo actualizado
  • Estar atentos a puntos de vulnerabilidad de nuestros dispositivos: Correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea.
  • No clicar en enlaces que no conocemos la fuente o no es confiable.
  • Observar si nuestra conexión a internet está lenta, porque puede ser indicio de estar siendo hackeado
  • Evitar conexiones abiertas de wifi
  • Educar a los niños en ciberseguridad

Para ver la entrevista completa, acceder aquí y visualizar en el minuto 09:12.