#CiberseguridadeTVG – Inés Amor

Imagen

Existe una nueva ciberestafa dirigida a empresas y comercios en Galicia que consiste en añadir un troyano al ordenador. Se denomina BEC (por sus siglas en inglés, Correo Corporativo Comprometido).

Inés Amor, portavoz de la Policía Nacional, sostiene que así como se recomienda a particulares no abrir correos no deseados, a las empresas y comercios es difícil pedir lo mismo, ya que su negocio puede depender de pedidos y solicitudes de clientes y consumidores.

Es en esto donde los ciberdelincuentes aprovechan para incorporar un archivo que se ejecuta sin que la víctima se de cuenta, informa Inés Amor. Esta infiltración puede durar días o meses hasta que los ciberdelincuentes consideren el mejor momento para realizar el robo de contenido y/o de transacciones bancarias.

La portavoz de la Policía Nacional recomienda que para evitar ser víctima se debe asegurar de aquellos correos sospechosos o inusuales llamando a la persona -sea consumidor o proveedor- directamente para verificar la validez del contenido de dicho mensaje, sobre todo cuando esto implique transacciones o números de cuenta bancaria. 

Por último, Inés Amor informa que los ciberdelitos han subido debido también al aumento del uso del mundo digital para diversas actividades diarias y así el aumento de datos que compartimos a través de ella. Por ello es importante siempre denunciar y seguir educándonos para evitar que se produzcan nuevos delitos.

Para ver la entrevista completa, acceder aquí y visualizar en el minuto 09:13.