El CPEIG y la Xunta de Galicia promueven un uso seguro, responsable y positivo de la tecnología entre la juventud en el Día de internet Segura

Imagen

El Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) se suma al Día Intenacional de internet Segura, un evento que tiene lugar hoy, 6 de febrero de 2024, y que está promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea y organizado en España por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

El presidente del CPEIG, Fernando Suárez, destaca que en esta efeméride, destinada a promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, se debe hacer hincapié en la importancia de la ciberseguridad, privacidad y el uso seguro de las TIC en el entorno de los menores, con el objeto de proteger su reputación y la de los demás. “Los padres o tutores deben mantener un diálogo abierto con sus hijos, indicándoles la importancia de la seguridad online y actuando como referentes de comportamiento digital” –apunta–.

Precisamente con este objetivo, El CPEIG coeditó en 2021 con la Xunta de Galicia, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Ciberseguridad con Sofía, un cuento destinado a niños y niñas de entre siete y doce años en el que se mezcla narración e ilustración. Es una historia en la que se cuenta de una manera lúdica los peligros de la red y los secretos de la ciberseguridad. Esta publicación aporta a los más jóvenes unos valores y oportunidades en la esfera digital, pero también las normas y límites para un uso seguro de internet.  

Además, El CPEIG recuerda algunas medidas básicas de protección para mitigar los riesgos y proteger los datos personales y profesionales. Estas son algunas de las medidas destacadas:

  • Sentido común. La prudencia es la mejor barrera contra lo malware (software malicioso).
  • Actualiza el sistema operativo y aplicaciones. Todos los sistemas operativos cuentan con herramientas para mantener actualizados sus equipos.
  • Instala un buen antivirus. Es una herramienta imprescindible para uno correcto funcionamiento de los equipos cuando estén conectados la Internet. 
  • Cuida las contraseñas. La regla de oro para estar seguro en línea es contar con una contraseña aleatoria fuerte y distinta para cada sitio web, especialmente para los usos destinados a la banca en línea y comercio electrónico.
  • Precaución con las redes Wi-fi públicas. Los puntos de acceso a internet sin hilos y gratuitos se extendieron por múltiples espacios, pero son altamente inseguras.
  • Añade controles parentales. Los más pequeños también se conectan a internet. Así que deben estar advertidos sobre las amenazas que pueden encontrarse en línea.
  • Usa las redes sociales con cabeza. Los usuarios de redes sociales deben tener cuidado con el que comparten en ellas, ya que no es conveniente compartir información personal, incluyendo imágenes privadas, direcciones postales o números de teléfono, llevando un control exhaustivo de las amistades y en redes sociales.

Puedes consultar en detalle estas y otras medidas en este enlace.

Información relacionada