Acceso no autorizado a información de clientes de Vodafone

Imagen
Nivel de alerta
Alto

Vodafone ha informado de un acceso no autorizado a la información de un número limitado de sus clientes por medio de una vulneración de la seguridad de una empresa colaboradora. Cumpliendo con sus obligaciones legales, Vodafone ya ha informado tanto a las autoridades (AEPD) como a los clientes afectados. 

Los datos expuestos son los siguientes: nombre, apellido, DNI o NIF, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, dirección física y cuenta bancaria, además del número de teléfono contratado en el caso de los particulares.

Descripción de acciones para evitar el riesgo o solucionarlo

Ante la posibilidad de que puedan surgir intentos para utilizar esta información de manera fraudulenta (por ejemplo, mediante una campaña de SMSs falsos), se recomienda seguir los consejos de Instituto Nacional de Ciberseguridad:

  • En caso de haber recibido un SMS informando de esa exposición de datos, contrástalo en la web oficial de Vodafone o consultar al teléfono gratuito 900 851 151.
  • Evita proporcionar información sobre tus métodos de autenticación en respuesta a SMSs, mensajes de correo electrónico o llamadas telefónicas: Vodafone (y en general los responsables de prestar servicios online) no solicita contraseñas o PIN. 
  • Presta especial atención a peticiones de datos personales o bancarios, deben encender una señal de alerta.

Información relacionada