Ingeniería Social

Candado desbloqueado y datos de usuario en la pantalla de un ordenador

Alerta

El Incibe avisa de una campaña de de correos fraudulentos suplantando a entidades públicas de contratación. Se dirige a empresas y autónomos que hayan participado en alguna de las ofertas publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Los remitentes solicitan que les sean enviadas las facturas por los servicios correspondientes a algún contrato con la administración para, previsiblemente, generar copias idénticas salvo por el número de cuenta en la que se ingresa el pago y enviarlas como si fuesen las legítimas. 

Alerta

Se ha detectado una campaña que suplanta la identidad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través de dos métodos de ingeniería social, vishing y phishing.

Evento

Organizado por el Nodo gallego de ciberseguridad CIBER.gal, es el evento de referencia en materia de ciberseguridad en Galicia, que aglutina a expertos en la materia y divulgadores profesionales. Además, acoge actividades destinadas a toda la sociedad gallega, contando en la última edición con más de 40 entidades participantes y más de 1.700 inscripciones.

Evento
-

La tercera edición del Encuentro gallego de ciberseguridad CIBER.gal, se celebrará los días 02 y 03 de noviembre en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, en las instalaciones del Edificio Fontán.

Landing

La tercera edición del Encuentro gallego de ciberseguridad CIBER.gal, se celebró los días 02 y 03 de noviembre en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, en las instalaciones del Edificio Fontán.

Multimedia

Infografía sobre la ingeniería social para empresas

Multimedia

La ingeniería social es una técnica basada principalmente en la psicología de la persuasión, que utiliza la influencia y la manipulación para lograr un engaño.

Noticia

El telediario de la TVG informa sobre una nueva estafa que circula a través de Whatsapp y por la que se vio afectado el Alcalde de Barbadás. Los ciberdelincuentes suplantaron su identidad y le pidieron dinero a sus contactos.

Noticia

¿Conoces las incidencias reales relatadas por el INCIBE? A través de estas experiencias ejemplifican casos que suceden a diario y de los que podemos aprender mucho para prevenirlos. En esta ocasión nos hablan de la suplantación de identidad y sus graves consecuencias.

Noticia

Entrevista a Inés Amor, portavoz de la Policía, que informa de estafas a través de SMS relacionadas por Whatsapp.

Noticia

Las estafas telemáticas siguen ocurriendo. La última, la conocida estafa de "los seis números" que afecta a Whatsapp y hace perder el control a la víctima de su cuenta en la aplicación de mensajería instantánea. De ella hablan en este reportaje de la TVG.

Noticia

Es una iniciativa coordinada por la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) y respaldada por la Comisión Europea, a través de la cual los Estados miembros organizan eventos de concienciación durante todo octubre.

Noticia

La entidad toma la iniciativa y envía un comunicado a todos sus usuarios con información sobre fraudes comunes y medidas de prevención.

Pregunta frecuente

No. En ningún caso debemos de clicar en enlaces adjuntos a correos electrónicos o mensajes de texto de procedencia desconocida, sospechosa o inesperada.

Pregunta frecuente

Hoy en día, cada vez que accedemos a un servicio online para hacer una consulta o buscar una información, dejamos un rastro que se va acumulando y retroalimentando con cada nuevo acceso. Además, la publicación de contenido en redes sociales deja a la vista de cualquiera nuestros gustos y rutinas y, lo que es más preocupante, los de quienes nos rodean. Con todo ello, los delincuentes tienen suficiente información para elaborar sus intentos de engaño.

Pregunta frecuente

Las contraseñas son la primera línea de defensa contra los atacantes. Deben ser fáciles de recordar y difíciles de adivinar. Combina números, letras y caracteres especiales, evita utilizar información personal y patrones en su construcción y, lo más importante, no las compartas con nadie por ningún medio en ningún caso.

Pregunta frecuente

Lo primero que debes hacer es mantener la calma, ponerte en contacto con tu entidad financiera y explicarles la situación. Ellos te indicarán los pasos a seguir. Paralelamente, deberás cambiar el resto de las contraseñas de otros servicios que utilices, aunque no se hayan visto comprometidas todavía (correo electrónico, redes sociales, plataformas de streaming…). Normalmente, si cae una, pueden caer todas.

Pregunta frecuente

Sí. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) pone a disposición de todos los ciudadanos información relativa a todas las cuestiones relacionadas con la seguridad de la información. Además, cuenta con un canal de mensajería instantánea, una línea de teléfono (017) y un formulario web a los que acudir, de manera anónima, 24 horas al día 365 días al año.

Además, la Policía Nacional y la Guardia Civil cuentan con grupos de trabajo especializados a tal efecto.

Pregunta frecuente

No. Un antivirus es una protección muy recomendada y eficaz que ayuda a mitigar los riesgos, pero en ningún caso permite que te despreocupes y realices cualquier acción.