El mes europeo de la Ciberseguridad 2023 se centra en la ingeniería social

Imagen

En octubre se celebra el Mes Europeo de la Ciberseguridad, que este año se centra en ingeniería social, una de las principales amenazas en materia de ciberseguridad. Es la campaña anual de la Unión Europea dedicada a promover la ciberseguridad entre la ciudadanía y organizaciones de la UE, y a proporcionar información actualizada sobre seguridad en línea mediante la sensibilización y el intercambio de buenas prácticas. Cada año, durante todo el mes de octubre, se llevan a cabo cientos de actividades en toda Europa, incluidas conferencias, talleres, formaciones, seminarios web y presentaciones, para promover la seguridad digital.

Es una iniciativa coordinada por la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA) y la Comisión Europea, y cuenta con el apoyo de los Estados miembros de la UE y cientos de socios (gobiernos, universidades, grupos de expertos, ONG, asociaciones profesionales, empresas del sector privado) de Europa. Forma parte de las acciones diseñadas para desarrollar las disposiciones sobre sensibilización y educación de la   Ley de Ciberseguridad de la UE.

¿Qué es la ingeniería social?

La Ingeniería social es una técnica que emplean los ciberdelincuentes para ganarse la confianza de las personas usuarias y conseguir así que haga algo bajo su manipulación y engaño, como puede ser ejecutar un programa malicioso, facilitar información sensible y/o personal o comprar en sitios web fraudulentos.

La campaña llamará la atención de personas de todas las edades sobre las diferentes técnicas de ingeniería social utilizadas por los atacantes. Se proporcionarán actividades e información para ayudarles a familiarizarse con las diversas formas de engaño y así actuar con precaución.