#CiberseguridadeTVG – Ruth García

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Existe una nueva ciberestafa en el día a día, los ciberdelincuentes realizan falsas llamadas haciéndose pasar por agentes de banco. Ruth García, técnica en ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), comenta que la nueva metodología de estafa se caracteriza porque la llamada aparece en el dispositivo móvil como un número real del banco a que suplantan.

Asimismo, la técnica en ciberseguridad, explica que los estafadores instan a la víctima a acceder a su cuenta de banco con la excusa de cancelar alguna transacción fraudulenta o activar opciones adicionales de seguridad, cuando en realidad está haciendo todo lo contrario.

Con esto, los ciberdelincuentes consiguen el acceso a las claves de la banca en línea y así realizar transacciones, retirar dinero de un cajero automático o acciones similares.

Ruth García indica que en caso de ser víctima de este tipo de estafa se debe recopilar las evidencias del delito y realizar una denuncia ante una Comisaría de la Guardia Civil o de la Policía. 

De cara a prevenir este tipo de incidentes, Ruth García recomienda que ante cualquier llamada sospechosa que pida acciones para restaurar nuestra cuenta o que se excusen en un fallo, se debe desconfiar, aunque en el dispositivo indique que la llamada es de nuestro banco.

Para asegurar el origen verídico de la llamada, no se debe seguir las instrucciones que se indican, y por el contrario se debe ir a una sucursal del banco o llamar directamente al banco a través de su número de atención al cliente, para así comprobar que se trata realmente de una llamada real y no una ciberestafa.

Para ver la entrevista completa, acceder aquí y visualizar en el minuto 16:02.