#CiberseguridadTVG - Marcus Fernández

Imagen

Por motivos de seguridad, se ha prohibido a los empleados públicos de Estados Unidos el uso de la red social TikTok. 

Como ha aclarado Marcus durante la entrevista para el progama "A Revista" de la TVG, esto se debe a que la aplicación, propiedad de la empresa china ByteDanceLtd, inluye códigos de rastreo, por lo que se considera inadmisible un riesgo de espionaje a este tipo de empleados.

En el caso de la Unión Europea, Marcus explica que actualmente hay abierta una investigación por parte de la Comisión Europea para determinar la posible prohibición de TikTok a nivel Europeo, también por motivos de seguridad, ya que los propios dueños de la red social reconocieron que los datos europeos pueden ser consultados desde China. El miedo radica en una posible obligación por parte del gobierno chino a los dueños de la aplicación, de darle acceso a los datos de usuarios de todo el mundo.

Además de esta noticia, durante la entrevista se ha informado del intento de estafa al consejero delegado de Nueva Pescanova, a quien, a través de un correo electrónico a altas horas de la madrugada, se le solicitaron datos para formalizar una subida de sueldo. El mensaje incluía un archivo adjunto que debía descargar, poner su salario, firmar y volver a reenviar. 

Marcus afirmó que siempre se deben tener las mismas precauciones ante este tipo de estafas: desconfiar de cualquier enlace desconocido y tener la certeza de que una entidad oficial nunca solicitará contraseñas o datos bancarios a través de un mensaje. 

Para finalizar, Marcus ha hablado del ransomware, un tipo de ciberataque muy común y padecido ya por varias empresas y hospitales. 

Para ver la entrevista completa, presionar aquí y visualizar en el minuto 51:05.