Phishing con facturas falsas que descargan malware

Nivel de alerta
Alto

Se ha detectado una campaña de distribución de malware que intenta suplantar a una entidad indeterminada a través de correos electrónicos fraudulentos (phishing). 

Los ciberdelincuentes incitan a los usuarios a descargar un archivo fraudulento haciéndoles creer que se trata de una factura pendiente. Al pulsar en el botón del correo para ver la falsa factura, se descargará un malware en el dispositivo que podría poner en riesgo la seguridad del mismo.

Descripción de acciones para evitar el riesgo o solucionarlo

n caso de haber recibido un correo electrónico como el descrito en este aviso, se recomienda eliminarlo inmediatamente y ponerlo en conocimiento del resto de compañeros y de las autoridades pertinentes para evitar posibles víctimas.

Si se ha descargado algún archivo, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Desconectar el dispositivo de la red empresarial para evitar que el malware se propague.
  • Ponerlo en conocimiento del administrador técnico de la organización para que tome las medidas necesarias. En caso de no disponer de administrador técnico en la organización, se recomienda realizar un escaneo de seguridad utilizando un antivirus confiable con el software actualizado.
  • En caso de que existan daños mayores o no se haya eliminado completamente, se debe considerar la posibilidad de restaurar el sistema a un estado anterior. Es importante tener en cuenta que esto puede implicar la pérdida de datos si no se cuenta con un respaldo.

Información relacionada