¿Amiga o enemiga? La inteligencia artificial actúa ya en muchas acciones de nuestra vida cotidiana, más de las que imaginamos, apuntan los especialistas, pero no siempre con el mismo efecto. Puede ser un arma que amplifique los ataques pero también un método para fortalecer los escudos.
En el sector de la seguridad informática tienen claro que, a día de hoy, la IA está presente en muchos de los ciberataques que se producen cada día. La inteligencia artificial permite mejorar las agresiones, las hace más sofisticadas, más personalizadas, más creíbles.
La Policía Nacional detectó, en las últimas semanas en Galicia, un repunte significativo de estafas en la inversión en criptomonedas como gancho.
Según detalló el cuerpo policial en un comunicado, los delincuentes aprovechan el creciente interés en las divisas digitales para engañar a los ciudadanos.
El Ayuntamiento de Boqueixón, en A Coruña, presentó una denuncia ante la Guarda Civil por el hackeo del teléfono móvil del alcalde, Ovidio Rodeiro, y de la directora del colegio CRA Neira Vilas para suplantar su identidad y solicitar dinero a los vecinos del municipio.
Reportaje de la TVG en la que se aborda el creciente peligro de los ciberdelincuentes que utilizan inteligencia artificial para clonar voces, con el objetivo de estafar, pidiendo dinero o ayuda.
Los ciberdelincuentes usan tus datos personales, que a lo mejor les facilitaste sin querer, para llamar a tu compañía telefónica y pedir un duplicado de la tarjeta SIM de tu teléfono móvil.
En una entrevista en el programa “Quen anda aí?” de la TVG, Inés Amor, portavoz de la Policía Nacional, aprovechando la detención de una presunta autora de 15 delitos de ciberestafa en A Coruña, explica el funcionamiento sobre diferentes tipos de fraudes digitales: phishing, vishing o fraude telefónico bancario.
¿Sabes qué es el spoofing? Llamar por teléfono a la gente haciéndose pasar por el banco. Es lo que hacía esta mujer.
Recuerda, si te llaman diciendo que son del banco desconfía. Llama tú a tu banco para comprobar que la llamada es real. Y nunca compartas por teléfono tus contraseñas. Tu banco nunca te lo va a pedir.
Una mujer francesa pierde más de 800.000 euros al caer en el calote del falso Brad Pitt y pensar que tenía una relación sentimental con el actor norteamericano, motivo por el que los estafadores lograron ganarse su confianza utilizando herramientas de inteligencia artificial.
Este calote también ha llegado a España y solo en septiembre la Guardia Civil detuvo a 5 personas y hay otras 10 que están siendo investigadas.
En esta estafa los ciberdelincuentes obtienen grabaciones de voz de las víctimas y, con inteligencia artificial, imitan las voces para engañar familiares y amigos.
Con estos audios falsos le piden dinero u otro tipo de acciones fraudulentas a su círculo más próximo.
Para evitarlo la Policía recomienda tener con los contactos cercanos una clave secreta, como el nombre de una mascota o una fecha de nacimiento, para verificar que son ellos.