Más de 6000 escolares participaron en el III Concurso Ciberseguridad en el cole!, que celebra su final en el encuentro CIBER.gal

Imagen

La tercera edición del Concurso Ciberseguridad en el cole! consiguió un récord de participación con más de 6.000 escolares de 120 educativos registrados. El certamen, una de las actividades del Encuentro CIBER.gal, acaba de celebrar la semifinal en línea, en la que se clasificaron como finalistas los seis centros que participarán en la final presencial, que se celebrará el próximo 3 de noviembre en la Cidade da Cultura y que presentará la comunicadora gallega Esther Estévez. A la final, además de los participantes y finalistas pueden asistir las personas que lo deseen previa solicitud a través del mail edg2030.ciberseguridade [at] xunta.gal (edg2030[dot]ciberseguridade[at]xunta[dot]gal).

El concurso, promovido por Telefónica en el marco del III Encuentro CIBER.gal, está dirigido a escolares de 10 a 14 años con el objetivo de concienciarlos sobre los riesgos a los que se enfrentan en el uso de las tecnologías digitales, además de enseñarles buenas prácticas en ciberseguridad de una manera amena.

Tras la final, los asistentes podrán asistir a la obra de teatro Amanda_T, que abordará las malas prácticas en las redes sociales y las consecuencias reales que pueden tener. A continuación, tendrá lugar una actividad organizada por el INCIBE: Sube de nivel en ciberseguridad!, en la que se mostrarán pautas sencillas sobre la ciberseguridad en el uso diario de dispositivos y plataformas online. En esta actividad podrán participar todos los asistentes presenciales en vivo y en directo, pues tratará de involucrar a la totalidad del público allí presente.

Además, en la tercera edición de CIBER.gal que se celebra los próximos días 2 y 3 de noviembre contará con la participación de expertos de referencia en el ámbito de la ciberseguridad como el hacker Chema Alonso; el responsable de Ciberseguridad y DPO de Renfe , Francisco Lázaro; el CISO de Iberia , Jesús Mérida; el Security Account Executive de Microsoft , Pablo Chapinal; y el director Office of the CISO en Google, Jorge Blanco. También intervendrán diferentes responsables de entidades públicas como Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptolóxico Nacional y Javier Diéguez, director de la Cyberzaintza (la nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad). Además, desde una perspectiva más social a comunicadora gallega, Esther Estévez, conocida por su labor al frente del espacio divulgativo Dígocho eu, hablará de los riesgos de las ciberamenazas en las redes sociales. 

Asimismo, El III Encuentro CIBER.gal ofrecerá otras actividades complementarias como el concurso Capture the Flag —que tendrá lugar en la jornada de 2 de noviembre por la tarde, con sorteos entre los participantes y premios para los clasificados— y cuatro talleres prácticos de especial interés para perfiles tecnológicos: Instalación y configuración de Snort sobre raspberry pi para la detección de intrusiones en redes industriales, Escalada de privilegios y persistencia en sistemas Linux, Automatización de ataques y emulación de contrincantes con MITRE Caldera y Adquisición de evidencias para análisis informático forense. Las actividades adicionales cuentan con plazas muy limitadas, entre 24 y 30 participantes como máximo.

Los interesados en participar podrán inscribirse hasta el día 1 de noviembre a través de este enlace https://inscricioncibergal.ciberseguridadegalicia.gal/gl, toda vez que la asistencia presencial está limitada al aforo del espacio.

Información relacionada